miércoles, 8 de mayo de 2013

El Partido Judicial de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja. ¿Futuro o Pasado?


A) ANTECEDENTES DEL ULTIMO AÑO.

Desde hace un año por estas fechas las noticias que llegan desde la Capital del Reino (de lo que queda de España) no son nada halagüeñas sobre el futuro de nuestros Juzgados de Villarcayo.

Brevemente y para que sirva de marco cronológico, señalar que el 3 de Marzo de 2012 se creo una Comisión Institucional en el Ministerio de Justicia para abordar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la nueva Demarcación y Planta Judicial, el 4 de Mayo del mismo año el Pleno del CGPJ aprobó la Propuesta de Bases para una nueva Planta Judicial.

Como esta publicada en la web del Consejo y del Ministerio de Justicia no me extenderé, es de acceso libre y todo el que quiera puede leerla.

En resumen con dicha propuesta, se suprimen la mayor parte de los Partidos Judiciales de ámbito rural, y por ejemplo en Burgos se suprimen Villarcayo, Lerma, Salas de los infantes y Briviesca. Quedan Burgos, Aranda y Miranda de Ebro.

Ante tamaño desafuero que diría mi profesor de Derecho Natural (claro que hay Derecho Natural, no lo duden), se consiguió (Gracias IM) una entrevista con Doña Gabriela Bravo, portavoz del Consejo y allí que nos fuimos ( Gracias también a Doña Mercedes Alzola, Alcaldesa de Villarcayo) el 22 de Mayo de 2012, a visitar la Villa y Corte. La entrevista fue muy cordial, pero nada más.

Como todo esto y posteriores gestiones fueron publicadas en un Boletín Informativo del Ayuntamiento de Villarcayo,  tampoco me extenderé y a el me remito.

Con el buen tiempo llego el verano de 2012, y todo pareció quedar arreglado o por lo menos dormido por el estío, pero en Madrid la Comisión seguía con sus labores.

El caso es que vino el otoño y el Presidente del TSJ de Castilla y León se despachó con un Informe al Consejo que sin decir nada lo decía todo, aplaudía la propuesta del Consejo (estamos hablando de política judicial, como no?) , y para contentar a todos afirmaba que no se debía cerrar ninguna sede judicial, proponiendo las sedes “trasladables” como oficinas de presentación de escritos y poco más, para que me entiendan dotadas de un funcionario/a muy amable con sello para dar fecha a los escritos y adiós a los Jueces, Funcionarios de Gestión, Secretarios, Peritos, Forenses, Abogados, Procuradores. Y todos a  Miranda de Ebro  a celebrar los Juicios.

Tanto el Informe citado como los comentarios que se hicieron se pueden releer en el muro de facebook de SinJuzgados NohayJusticia en los meses de Septiembre y Octubre de 2012, por lo tanto no me extenderé tampoco.

Y llego Noviembre de 2012 y Ruin Gallardón (no es un error ortográfico, es que me cuesta escribirlo de otra forma, no me funciona bien esta tecla) aprobó con urgencia, alevosía, y nocturnidad la Ley de Tasas, que nos pilló a todos a contrapie y los abogados ya no tuvimos otra cosa en que pensar puesto que si a la crisis de credibilidad y eficacia que sufre la administración de Justicia le suman la crisis económica feroz, y que ahora para defender un derecho hay que pagar una tasa recaudatoria, casi que da igual donde pongan los Juzgados, ya que es muy difícil encontrar a alguien con ganas de llamar a las puertas de la  Justicia.

Pero mientras acudíamos de un frente de batalla a otro, la Comisión Institucional del Ministerio de Justicia trabajaba para darle una vuelta de tuerca más al asunto y entregaba en este mes de Marzo pasado el Anteproyecto de LOPJ y Demarcación y Planta Judicial, y el Gobierno ya ha anunciado en el Consejo de Ministros del 26 de Abril de 2013 que esta Ley comenzará su tramite parlamentario en el ultimo trimestre de 2013.

B) SITUACION ACTUAL Y PROYECTOS LEGISLATIVOS.

Este Anteproyecto también se puede leer en la web del MJU, en resumen establece la creación de  Tribunales de Instancia Uniprovinciales con cuatro secciones, civil, penal, social y contencioso y hacen tabla rasa de los Partidos Judiciales existentes, con lo cual y con este planteamiento, todos a Burgos a recibir Justicia, eso si, dice el Ministro que ninguna sede judicial se cerrará,  quedando para presentar escritos y colgar la Bandera.

A la par que se presentaba este anteproyecto que evidencia lo que les interesa a los políticos el desarrollo rural, surgieron rumores en Villarcayo de que alguien tenia datos concluyentes de que los Juzgados de Villarcayo y Briviesca sobrevirían al tsunami reformista de Ruin Gallardón, mientras que Lerma y Salas de los Infantes serian borrados del mapa.

En mi humilde, y espero que equivocada, opinión estos rumores son solo rumores y no casan con Tribunales  Uniprovinciales, salvo que seamos tan ingenuos que pensemos que todos los Juzgados de la provincia los van a ubicar en Villarcayo.

No es de recibo, que con la excusa de agilizar la Administración de Justicia, se supriman en Burgos cuatro de los siete Partidos Judiciales, para que los tres restantes que no pueden asumir siquiera su trabajo asuman lo de los cuatro que desaparecen.

Hasta el momento nuestro planteamiento pasaba por defender, que aquí impartió Justicia Nuño Rasura y Laín Calvo  y  que los Juzgados de Villarcayo son los  mas guapos, los mas altos y los que mejor funcionan en comparación con otros y sobre recortar que se los quiten al Partido Judicial de al lado.

Esta estrategia de defensa ya no funciona con el planteamiento del Anteproyecto citado, ya que cambia funcionalmente todo el organigrama y desapareen los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y los Partidos Judiciales,  siendo sustituidos por lo que se denomina Tribunales de Instancia Uniprovinciales, con los cuatro ordenes, civil, penal, social y contencioso.

Difícilmente podemos luchar contra esta propuesta sino es con ideas creativas, puesto que defender el Partido Judicial tal y como fue creado a finales del siglo XIX, cuando se intuye van a ser suprimidos todos los de España en su configuración actual.

En el Anteproyecto no se concreta, o por lo menos yo no lo veo, como se va organizar territorialmente este nuevo monstruo llamado Tribunal de Instancia Uniprovincial. En Burgos ahora mismo hay siete Juzgados de Primera Instancia Civil, dos en Miranda de Ebro, dos en Aranda de Duero, dos en Villarcayo, uno en Briviesca, Lerma, y Salas de los Infantes, si todos se van a centralizar en Burgos, habría de mantenerse la estructura de los siete en Burgos y crearse otros nueve que son los que hay por la Provincia, el caos puede ser absoluto, y además Burgos se ve todavía colapsado por la implantación de la NOJ ( Nueva Oficina Judicial), hace cosa de casi tres años.

Y esto es solo el Orden Civil, no entro en los Sociales, Penales y Contenciosos.

Se me ocurre que a los Tribunales de Primera Instancia Uniprovinciales, habrán de dividirlos territorialmente y ojalá sea respetando el ámbito territorial de los antiguos Partidos Judiciales, pero ahí entra la política judicial y la tendencia es la supresión de los Juzgados de pueblo, y que Las Merindades sean adscritas a Miranda de Ebro.

C) PROPUESTA DE FUTURO:

Para salvar la incertidumbre que pesa sobre los Juzgados de Villarcayo hay que hacer propuestas creativas y audaces, y la mía pasa no por defender lo que hay, sino por potenciarlo y proponer incluso que los Juzgados crezcan en competencias y servicios al justiciable.

Cuando escribo esto pienso no en lo que quiero conservar, sino en como me gustaría que fuera la Administración de Justicia en Las Merindades.

En Villarcayo aspirar a que se implanten los cuatro ordenes, civil, penal, contencioso y social, es impensable y utópico, puesto que los únicos Juzgados de lo Contencioso de Burgos que son dos están en Burgos, y lo mismo ocurre con los Juzgados de lo Social.

Por tanto aquí podemos defender con datos y carga de trabajo la necesidad de un Tribunal Civil y un Tribunal Penal, pasaríamos de tener dos Juzgados de Primera Instancia ( civil) e Instrucción (penal), a tener uno de cada orden civil y penal, que aunque se llamara Tribunal Civil Uniprovincial de Instancia nº 12 de Burgos ( por ejemplo) tendrían su sede en Villarcayo, con su Juez, Secretario y Funcionarios, y que todo el procedimiento, incluso el juicio se celebrará en la sede de Villarcayo.

Pero esto no basta para ir contra corriente y garantizar su permanencia, esto no da para mantener una unidad funcional del tipo que pretende el Anteproyecto, hay que ir más allá, propongo que en Villarcayo se instauren JUZGADOS MULTIPUERTA, me explico, no es que tengan varias puertas de entrada y salida, sino varios servicios coordinados por un servicio servicio de orientación al ciudadano que en función del tipo de conflicto planteado asesoraría al justiciable, sobre la puerta o servicio a la que acudir. Este Servicio de Orientación podria coordinar la Justicia Gratuita y peticiones de Abogados de Oficio, las labores de información propias de una administración y la orientación hacia otros metodos de resolución de conflictos.

El camino nos le abre la Ley 5/2012 de Mediación Civil y Mercantil, publicada en Marzo de 2012, y que desarrollara con el Reglamento que el Ministerio pretende publicar este mismo verano.

A los Tribunales ordinarios por todos conocidos, añadiríamos en Villarcayo otras formas de resolver los conflictos, y estas nuevas puertas serían una Oficina de Mediación para todos los ordenes, (ya se que de momento la Ley 5/2012 solo permite civil y mercantil, pero es cuestión de tiempo que se amplié al ámbito penal y contencioso).

Este Servicio de Mediación abarcaría tanto en ámbitos de familia, civil, y mercantil ( a través de Convenios ya existentes entre la Administración de Justicia y la Cámara de Comercio) , como en ámbitos penales buscando la conformidad ( cuando proceda) sin necesidad de acudir al Juzgado de lo Penal de Burgos, y la indemnización de la victima con prontitud y agilidad ( Justicia penal restaurativa) y la solución de muchos juicios de faltas sin necesidad de acudir a una sala de vistas.

Aun no disponiendo de Juzgados de lo Social,  incluso se podría organizar un servicio de Mediación Social para conflictos laborales entre empresa y empleados, evitando traslados innecesarios a Burgos y desjudicializando multitud de conflictos.

De la misma forma y aunque la Ley como digo todavía no lo permite, un Servicio de Mediación Contencioso Administrativo, habilitaría por ejemplo un espacio de dialogo entre Vecinos de Las Merindades y sus Ayuntamientos que evitaría la vista costosa y lenta de acudir a los Juzgados de lo Contencioso saturados hasta la bandera hoy en día.

¿Qué conseguimos con la configuración de estos Juzgados Multipuerta?

a)       En primer lugar orientar al ciudadano, no todos los conflictos necesitan de una resolución Judicial, y pueden solucionarse con Mediación o Negociación Asistida.
b)       En segundo lugar desatascar la Administración de Justicia Tradicional, al derivar muchos conflictos a la Mediación, dejando para el Juez los conflictos realmente jurídicos.
c)       En tercer lugar, consolidar nuestros Juzgados de Villarcayo para Las Merindades con una configuración propia de un Servicio Público del siglo XXI.
d)       Finalmente, contar con estructuras que permitan tanto la Justicia tradicional de planteamientos adversariales, como las Soluciones Alternativas a los Conflictos,  de esta forma estaríamos construyendo una Sociedad, mas justa y más pacifica, que buena falta hace.


Por supuesto que este planteamiento da para muchos debates y ha de ser desarrollado desde todos los puntos de vista, económico, logístico, jurídico, social, pero merece la pena intentarlo, pensemos que no solo se consolidarían los puestos de trabajo que ahora existen en el Juzgado de Villarcayo, sino que incluso se incrementarían con la entrada de otros profesionales altamente formados y entrenados, por ejemplo Mediadores, Psicólogos, Trabajadores Sociales, y además se incrementaría el nivel de satisfacción con el servicio publico de la Justicia, que hoy en día esta bajo mínimos.

Esto no es nuevo, se trata de un modelo importado de Inglaterra y Estados Unidos y América Latina y en España hay experiencias exitosas en Andalucía y Cataluña, pero requiere de una apuesta decidida por todos los sectores implicados, requiere “empowerment”, es decir que nos “empoderemos”, nos creamos capaces de proponerlo, de luchar por ello, y de merecerlo, si nos quedamos en lo que tenemos (que no funciona), el resultado vista la tormenta que se avecina y ojala me equivoque será quedarnos sin Juzgados.

Quien quiera continuar el debate y las propuestas me puede encontrar en mi Twitter @Aureliogonzal71, mi blog aurelio-gonzalez-alonso.blogspot.com, correo aureliogonalon@gmail.com o mi muro de facebook, o en cualquier sitio de Las Merindades.

Termino con una cita poderosa “Sino luchamos ahora, no lloremos mañana”, Villarcayo y Las Merindades lo merecen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario